martes, 2 de marzo de 2021

LIBROS: La música del azar, de Paul Auster

 

Jim Nash se ha lanzado a una vida errante. Abandonado por su mujer y heredero de una pequeña fortuna por parte de su padre, se compra un Saab rojo y dedica sus días a vagabundear por Estados Unidos. Se siente libre. Nada lo ata a su vida pasada. Nada deja a sus espaldas. Así, goza de su soledad y ese desarraigo que él mismo se ha impuesto, se convierte en su única fuente de placer.

            Un día recoge en la carretera a un joven jugador de póquer, Jack Pozzi. Rápidamente se entabla entre ellos una íntima relación. Al principio, cada uno relata sus respectivos pasados. Son dos seres golpeados por la vida que buscan una especie de redención, algo que les indique que la vida merece ser vivida.

            Nash decide convertirse en el socio capitalista de Jack e invierte sus últimos diez mil dólares en una partida de póquer que, en los papeles, terminaría haciéndolos ricos. Así llegan a la mansión de dos curiosos, excéntricos y patéticos millonarios que lograron su fortuna gracias a un billete de lotería. Según Jack, son dos tontos a los que ganarles su dinero no es más que un juego de niños. Tan solo unas cuantas horas de juego alcanzarían para alzarse con una buena suma. Nash se decide y le presta su dinero.

            A partir de allí, ambos resignan su vida errante para entrar en un ámbito sutilmente terrorífico. Llegan a la mansión de los millonarios confiados en el éxito, pero pronto se darán cuenta de que nada es lo que parece y que deberán resignar su libertad para someterse a un submundo con leyes propias y cuya salida, poco a poco, se va convirtiendo en algo progresivamente quimérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS: Cometierra, de Dolores Reyes

  La tierra sabe lo que se silencia sobre la superficie, contiene secretos que tal vez muchos sepan, pero no se animan a revelar. En esta no...