miércoles, 15 de abril de 2020

CINE: Essential killing, de Jerzy Skolimowski


No aporta mucha información la trama sobre el personaje central de esta película. Suponemos que es un guerrillero musulmán. Tal vez las escenas iniciales transcurran en algún desierto de Afganistán o de Irak. Tampoco sabemos cómo se llama. Lo único cierto es lo que nos muestran las imágenes. Ha matado a tres soldados estadounidenses. Es capturado y torturado. Luego lo trasladan a un país de Europa del este, pero el vehículo que lo transporta se desbarranca y en la confusión logra huir. A partir de ese momento comienza un raid de supervivencia, el corazón mismo de la película, su esencia. De eso se trata Essential killing, de un hombre desesperado que intenta huir de su trágico destino en un ámbito adverso y que no conoce. Lo único que tiene es su instinto y su decisión de aguantarse lo que sea con tal de no caer en manos de sus perseguidores. Prefiere la incertidumbre de esa fuga alocada que de entrada se percibe como imposible. Prefiere el frío, las heridas, el hambre, el viento hostigándolo. Prefiere matar a quien sea que se cruce por su camino antes de arriesgarse a ser descubierto. Prefiere descender a los infiernos, convertirse en un animal, lo que sea antes de perder su libertad.
        Essential killing es una historia de supervivencia. Nada más que eso. No hay desarrollo de personajes. No hay perfil psicológico. La película es puro instinto, pura animalidad, puro deseo de sobrevivir. Todo es el aquí y el ahora. No hay pasado. Solo un presente caótico. La soledad de un ser que deambula sin destino por una tragedia anunciada.

Mario D. Foffano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS: Cometierra, de Dolores Reyes

  La tierra sabe lo que se silencia sobre la superficie, contiene secretos que tal vez muchos sepan, pero no se animan a revelar. En esta no...